sico2Es un programa de propiedad de la Confraternidad Carcelaria Internacional que reúne a víctimas y victimarios del delito, para que dialoguen asuntos relacionados con los dos, mediante el apoyo de facilitador.

arboleteReseña Histórica

En el año 2004 se dió inicio a una investigación conjunta entre la Confraternidad Carcelaria de Colombia, el INPEC Noroeste y la Universidad Pontificia Bolivariana.

El propósito era medir el impacto de la metodología del programa Árbol Sicómoro en delitos como homicidio y secuestro.

Por parte de la Universidad, participaron cuatro (4) facultades; Derecho, Psicología, Programa de Maestrías y Comunicación.

Esto dio origen a la creación de iniciativas investigativas en temas relacionados con la Justicia Restaurativa. Posteriormente la Alcaldía de Medellín apoyó la implementación de éste método en el programa Fuerza Joven y en el Centro de Atención al Joven, Carlos Lleras Restrepo de Medellín.

Misión
Ser un programa de transformación de relaciones  de reconciliación entre los ofendidos por el delito y los victimarios, aplicando los principios fundamentales de la justicia restaurativa y fuera de la prisión.

Visión
Establecer el  Programa Árbol Sicómoro en todas las prisiones de Colombia, como una alternativa para la paz, la reconciliación y el perdón de todos los involucrados y afectados por una conducta criminal.

 

Objetivo general
Facilitar encuentros entre víctimas y victimarios, dentro y fuera de las prisiones colombianas, para que mediante el diálogo y el desarrollo de la metodología del PAS, logren sanar sus heridas, el perdón y la reconciliación.

Cómo funciona
Cómo FuncionaSe realiza en  talleres de 8 sesiones, con una o dos reuniones semanales, que tienen una duración de 2 horas con un  facilitador moderador cuya labor principal es promover un ambiente seguro donde las personas se sientan libres para compartir sus experiencias personales.En cada sesión se discute un tema específico dejando que los participantes reflexionen sobre su experiencia y la compartan entre sí. En la última sesión se tiene una celebración, invitando a autoridades civiles, militares o penitenciarias y a miembros de la comunidad.

BeneficiosCaptura de pantalla 2016 09 21 a las 11.29.51 a

  • Una oportunidad para que víctimas del crimen, inicien el proceso de saneamiento de su victimización.
  • Una oportunidad para que victimarios entiendan las necesidades de la víctima y comiencen a responder por ellas
  • Aumenta la capacidad de respuesta de los victimarios para confrontar aquellos factores que conducen al crimen.
  • Promueve la necesidad humana fundamental de buscar el perdón y de ser perdonado.
  • Fomenta la necesidad de tener relaciones interpersonales sanas

NUESTROS DATOS

Teléfonos: 3114457479 / 3138715282 / 3007977891
Correo electrónico:  presidencia@confracarcelariabogota.org
Dirección: Cra 21 No 39A-09 

      Bogotá - Colombia